Webtoc

De Wiki Webtoc

Webtoc es una web creada para personas con Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que tiene como objetivo la discusión de todo lo relacionado con este tema.

Está optimizada para Internet Explorer y Firefox, a una resolución de 1024x768.

Es aconsejable desactivar Cleartype que viene por defecto en Internet Explorer 7, ya que puede estropear el diseño de las fuentes. Para ello, en Internet Explorer, haz clic en el botón Herramientas y, a continuación, en Opciones de Internet. Haz clic en la pestaña Avanzadas, desplázte hasta la sección Multimedia, desactiva la casilla de verificación "Usar siempre ClearType para HTML" y, después, haz clic en Aceptar. Los cambios surtirán efecto la próxima vez que inicies Internet Explorer.

Tabla de contenidos

[editar] Wiki

Se trata del mismo software que usa la enciclopedia Wikipedia. Tiene como ventaja el control de versiones, por el que cada artículo editado tiene una dirección permanente ("Enlace permanente") que puede ser consultado en cualquier momento directamente o por medio del Historial ordenado por fecha.

La idea de original de la Wikipedia es que todos puedan editar los artículos, pero en la práctica se han cerrado muchos de ellos debido a la edición masiva. También como inconveniente, en este sistema el artículo está separado de su discusión, por lo que pueden producirse varias ediciones sin que cada uno sepa la opinión de los otros editores.

Por este último motivo, se han deshabilitado las ediciones directas, y se ha creado un foro por artículo, en el que se discutirá cualquier cambio del texto del artículo, además de cualquier tema relacionado con su contenido.

[editar] Foro

Como software se ha utilizado SMF (Simple Machines Forum), con un tema modificado abierto a mejoras de diseño. Tiene dos características destacadas:

  • Aviso de mensajes publicados mientras se ha escrito uno.
  • Control de mensajes no leídos en el servidor, independiente de la sesión (tiempo o lugar). Se distinguen los mensajes nuevos de los no leídos. De tal forma que se puede marcar un mensaje como no leído.

Las Normas del foro se pueden discutir en el foro correspondiente.

Nota: si se ha perdido el email de activación se puede solicitar otro: http://www.webtoc.org/foro/index.php?action=activate

[editar] Chat

Se utilizan servidores fuera de España. La conexión encriptada (SSL) en principio es más lenta pero puede ser útil cuando se quiere ocultar la información entre el usuario y el servidor a posibles intermediarios como por ejemplo el proveedor de internet, o una red pública sin cables. Algunos accesos a Internet censuran chats analizando la información enviada; en esos casos la conexión SSL será la única que funcione.

Instrucciones:

  • Los mensajes se escriben en la parte inferior de la ventana. Para enviar un mensaje presionar la tecla Enter (o Intro).
  • La lista de usuarios conectados al chat está en la parte superior derecha.
  • Para iniciar una conversación privada con otro usuario hacer doble clic en su nombre.
  • En la parte superior aparecen las conversaciones abiertas: el canal público #webtoc, y cada nombre de usuario con el que se tenga una conversación privada abierta. Las que contienen nuevos mensajes aparecen en color. Hacer clic en cualquiera para cambiar de conversación.
  • Para cerrar una conversación hacer clic en el icono de la parte superior derecha.
  • El número de usuarios aparece en el título de la ventana entre corchetes.

Nota: no se guarda información de conversaciones anteriores: solo se puede tener acceso a la conversación mientras se tenga la ventana abierta.

[editar] Administración

La web está alojada en un servidor compartido por la compañía A Small Orange (ASO), se encuentra en Atlanta, EEUU (más información). El nombre de dominio está contratado con otra compañía exclusivamente dedicada a nombres de dominio.

Para cualquier tema relacionado con la web están disponibles los foros de Webtoc. En el foro Noticias se irán publicando las novedades.

También está disponible un email en el caso de que el foro no esté operativo: webtoc@gmail.com

[editar] Copias de seguridad

Es una parte muy importante en el mantenimiento de la web. El servicio de alojamiento incluye copias de seguridad diarias, pero es acosejable tener copias propias, independientes de la compañía de hosting. Para eso se realizan copias de seguridad diarias a un servidor remoto de otra compañía. Como medida de seguridad añadida, semanalmente se distribuyen esas copias a otros 2 ordenadores. Periódicamente se archivarán las copias en un DVD.

[editar] Soporte técnico

Para cualquier problema técnico está disponible el foro Soporte técnico. En caso de no poder acceder al foro se puede mandar un email a la dirección webtoc@gmail.com.

[editar] Sugerencias

Se agradace cualquier tipo de idea para mejorar la web. Puedes escribir un mensaje en el foro Sugerencias dando tu opinión o aportando la información que quieras. En algunas ocasiones puede ser útil una imagen o un enlace a otra página web para expresar una idea. Para subir una imagen puedes utilizar un servicio gratuito como por ejemplo Imageshak.[1]

[editar] Referencias

  1. ^ Discusión Webtoc creada por Carlos. Actualizado: Septiembre 29, 2007.