Trastorno obsesivo-compulsivo

De Wiki Webtoc

El Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, angustiosos e intrusivos y compulsiones que intentan neutralizar las obsesiones.

Para ser diagnosticado con TOC se debe tener obsesiones o compulsiones, de acuerdo con el criterio de diagnóstivo DSM-IV-TR:

Las obsesiones son definidas por:

  1. Pensamientos recurrentes y persistentes, impulsos, o imágenes que son experimentadas en algún momento de la alteración, como intrusivos e inapropiados y que causan marcada ansiedad y angustia.
  2. Los pensamientos, impulsos, o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas acerca de problemas de la vida real.
  3. La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción.
  4. La persona reconoce que los pensamientos obsesivos, impulsos o imágenes son un producto de su propia mente, y que no están basados en la realidad.
  5. Tendencia a pensar en pequeños detalles en los que no la persona no tiene ninguna influencia. Esto desencadena una preocupación mental por lo que es inevitable.

Las compulsiones son definidas por:

  1. Conductas o actos mentales repetitivos que la persona se siente forzada a realizar en respuesta a una obsesión, o de acuerdo a unas reglas que deben ser aplicadas rígidamente.
  2. Las conductas o actos mentales tienen como finalidad prevenir o disminuir la angustia o prevenir algún evento o situación temida. Sin embargo, estos comportamientos o actos mentales, no están conectados de una manera realista con lo que intentan neutralizar o prevenir, o son claramente excesivos.

Aparte de estos criterios, en algún punto durante el trascurso del trastorno, el paciente debe darse cuenta de que sus obseisones o compulsiones son irracionales y excesivas. Es más, las obsesiones o compulsiones deben consumir mucho tiempo (más de una hora al día), causar angustia, o causar discapacidad social, ocupacional, o escolar. El TOC a veces causa sentimientos similares a los de la depresión.


Fuente: Wikipedia[1]

[editar] Referencias

  1. ^ Discusión Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) creada por Carlos. Actualizado: Octubre 01, 2007.